Inicio

Noticias

Arte

Arquitectura y Espacios

Diseño

Nosotros

Contacto

Eduardo Terrazas - 50 años descubriendo COSMOS

Autor: Redacción Diseño Latinoamericano

Imágenes: Diseño Latinoamericano

Marzo, 2023

A finales del 2022, el arquitecto, diseñador, urbanista y artista plástico, Eduardo Terrazas, presentó su más reciente libro “COSMOS”, en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. Y actualmente, una parte de su obra se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Sin lugar a duda, ha sido un gran año para el maestro. Lo entrevistamos para que nos compartiera su visión de este nuevo libro, editado por la firma HIRMER.

Este es un libro que conjunta el quehacer del maestro por casi 5 décadas. La estructura de COSMOS empezó como un croquis arquitectónico que fue evolucionando hasta crear más de 600 obras de arte. A través de sus páginas podemos apreciar más de 400 imágenes derivadas de las casi infinitas posibilidades de esa estructura, aplicándole color. Las hay en plumón, en carboncillo, en lana bordada, tinta china, acrílico y otras tantas técnicas. “No he terminado y puedo afirmar que no habrá final”.

GPB. Maestro, en la presentación, usted mencionó que este libro representa la unión del arte con la ciencia como un sin fín de posiblidades para generar nuevas visiones. ¿Cómo fue que este planteamiento se convierte en un libro?

 

ET: Si, todo viene en este libro. La idea de este empezó cuando, acompañando al crítico de arte, Hans Ulrich, platicamos de la relación que ambos manteníamos con Marcus Du Satoy, hoy profesor de Oxford University y me dijo: “ustedes (Marcus y yo) deben trabajar juntos. Marcus piensa mucho en matemáticas y tú haces arte, pero los dos hablan de estructuras. Deberían de hacer algo juntos”. Me dejó pensando: ¿qué podemos sumar él y yo, qué podemos unir? Y fue ahí donde empezó esta aventura. En otra ocasión, Marcus y yo fuimos a Teotihuacán. Hablamos de arte, arquitectura y estas disciplinas que juntas dan resultados tan fantásticos. Cómo todo está resuelto con matemáticas, con tanta precisión, todo es perfecto; incluso el cosmos está presente en Teotihuacán porque las pirámides están orientadas de acuerdo a las estrellas.

Marcus se interesó en la estructura que he trabajado durante años. Su interés fue haciéndose cada vez más grande conforme yo le explicaba sobre las cuatro líneas que forman las coordenadas “x” y “y” y los ejes del infinito. También le enseñé cómo incorporaba el círculo que representa la bóveda celeste; el rombo que da referencia a las fuerzas nucleares y el círculo pequeño de la Tierra. De ahí empezamos un análisis para traducir la armonía del universo que también tiene una respuesta matemática. De esas pláticas maravillosas concluimos que a partir de una estructura que tú creas, tienes muchísimas posibilidades de jugar con ella, así como cuando vemos las estrellas. Posteriormente, me recomendó contactar a la editorial Hirmer; me compartió la tarjeta y me dijo: “¿por qué no les haces un libro?”. Me dio su tarjeta y solo pensé: ahora es cuando.

GPB: Entonces, ¿esta estructura representa al universo?

 

ET: Si, es un diagrama del universo. No hace falta que lo entiendas desde la ciencia. Aquí están sus componentes. Vivimos en un mundo tridimensional, por eso las líneas horizontal y diagonal. Este círculo (señala al círculo más grande) es la bóveda celestre. Después se incorpora la Tierra (y señala al círculo al centro). De hecho, si te das cuenta, vivimos en nuestra propia burbuja (ahora señala los dos círculos) y no sabemos qué hay más allá; estamos perdiendo conocimiento sobre nuestro universo. Este círculo más grande representa lo que podemos ver de él. Marcus me comentó que mi estructura explica la ola actual de cómo la física ve al universo. Lo que sí te puedo decir es que hace falta mirar, mirar hacia arriba, hoy todos miran a través de esto (apunta a su teléfono celular) y se pierden de lo que realmente es bello.

 

GPB: ¿Cómo hace la elección de colores? ¿Hay algo que defina sus paletas cromáticas?

 

Creo que mi lenguaje cromático viene de las artesanías. Pero lo que busco en COSMOS es generar armonías. No quiero complicar la esencia de la estructura. Debe seguir entendiéndose como un simple diagrama. Creo que todos, hoy en día, estamos intentando ver al mundo de una manera muy complicada y para mí, la simplicidad es la gloria de la expresión.

 

GPB: Veo varias técnicas aplicadas en sus estructuras.

 

ET: Es que ya las conozco. En 1972, por ejemplo, participé en una exposición en el Palacio de Bellas Artes y ahí trabajé, con un artista huichol, la hebra de lana. Los plumones siempre me acompañan al igual del grafito. Y bueno, ya hay otros con acrílico, serigrafía, óleo o acuarela. Una linea, entretejida va generando una textura. Ya hay un juego de luces y sombras que enriquecen, nunca dejan de asombrarme. Hay que re-aprender a mirar, a mirar nuevamente las formas. El celular, creemos que es la única verdad y se nos olivda que la verdadera riqueza la tenemos encima (apunta su dedo hacia el cielo).

 

GPB: ¿Cómo se siente de ver este libro impreso, en sus manos?

 

ET: Contento, porque además, ¡ve qué buena calidad de papel! Trabajamos muy bien con los diseñadores alemanes. Imagínate todo lo que se puede aprender de ver esto, las formas que se crean, los contenidos, las conexiones, coincidencias o las diferencias. Una vez que se plasma cada imagen, las piezas siguen hablando por sí mismas. Y así es el arte, siempre te cuenta algo nuevo, aunque ya lo hayas visto anteriormente. Siempre aprendes de un cuadro teniéndolo frente a ti.

 

GPB: Maestro, ¿qué le falta por hacer?

 

ET: Ir a Tepito (ríe), no es cierto, ya fui.

La exposición “Equilibrio Múltiple. Eduardo Terrazas. Obras y proyectos (1968-2023)” estará disponible hasta el 08 de octubre de este año en el Museo del Palacio de Bellas Artes

 

Terrazas, Eduardo. Cosmos. Ed. Hirmer, Alemania, 2022.

https://eduardoterrazas.com/