Inicio

Noticias

Arte

Arquitectura y Espacios

Diseño

Nosotros

Contacto

A 50 años del fallecimiento de Picasso, ¿cómo se cotiza su arte?

Autor: Redacción Diseño Latinoamericano

Imágenes: Diseño Latinoamericano

Junio, 2023

Este año se conmemoran 50 años del fallecimiento del famoso artista español Pablo Picasso que, como bien sabemos, sigue siendo uno de los más importantes artistas del siglo XX, o quizá el más importante a la altura de Duchamp. Revolucionó la concepción del arte en cuanto a la valoración estética y la forma de apreciarlo. Gracias a él sabemos que existe una vanguardia llamada cubismo y también gracias a él revolucionan las tendencias artísticas acercándose cada vez más a la abstracción. Acompañado a su aniversario luctuoso, se hace un recuento de las obras de este artista que mejor se han vendido en subastas. A continuación se mencionan cinco de ellas:

En quinto lugar: Mujer sentada junto a una ventana, de 1932. En 2021 Christhie’s de Nueva York vendió esta obra en aproximadamente 103.4 millones de dólares.

 

En cuarto lugar está Muchacho con pipa, de su periodo rosa realizada en 1905. En 2004 Sotheby’s subastó esta pieza por un total de 104.2 millones de dólares. Picasso tenía 34 años cuando realizó esta pintura que representa un adolescente vestido de azul, con una corona de flores rosas sobre la cabeza y una pipa entre los dedos. En 1950 fue comprada por John Hay Whitney por apenas 30 mil dólares.

En tercer lugar está Desnudo, hojas verdes y busto.  La pintura de 1929 fue subastada por Christhie’s Nueva York por 106.5 millones de dólares. Esta representa a Marie-Thérèse Walter acostada, con flores.

 

Nos vamos acercando a la ganadora. En segundo lugar tenemos a Niña con cesta de flores. La pieza es de 1905 y fue vendida también por Christhie’s Nueva York por un total de 115 millones de dólares. Es otra obra que pertenece al periodo rosa del artista y actualmente pertenece a la colección de los Rockefeller.

 

Y la más vendida es Las mujeres de Argel (Versión O) que fue subastada por Christhie’s Nueva York el 11 de mayo de 2015 por un total, nada más y nada menos, de 179.4 millones de dólares. El óleo, de 1955, representa una escena de un harén, y fue la última de una serie realizada en 1954 y 1955, en homenaje a Henri Matisse, que murió en noviembre de 1954.

 

Por supuesto que estas no son las únicas. Por lo menos hay otras 5 piezas que están en la lista de las obras mejor vendidas. Diversos museos de Europa y el mundo cuentan con un acervo interesante de este artista ya que, además de tener una vida productiva prolongada (vivió casi 92 años), también trabajó con tenacidad. Bien por él y bien por nosotros que hoy en día tenemos el privilegio de aprender de él y de la evolución del arte a través de su legado.