El milagro arquitectónico de Casa Jícaro en Costa Rica
Autor: Diseño Latinoamericano
Imágenes: Fernando Alda
10 de enero, 2024
El diseño de Casa Jícaro se combina audazmente a través de un patio descentrado y con una plataforma flotante. no solo ha conquistado las limitaciones del terreno, sino que ha creado un oasis privado a la sombra de una majestuosa cubierta que beneficia el entorno ecológico
Casa Jícaro se atisba la inherente belleza de la vida costarricense, convirtiéndola en un lugar donde uno puede simplemente ser, ya sea bajo el sol o en la sombra, ya sea en expansión o en introspección. Esto, en esencia, es el verdadero significado del hogar.
Costa Rica, mundialmente conocida como la joya de la corona de los destinos ecológicos y de bienestar, alberga tres ciudades costeras sucesivas que poseen un acceso impresionante a extraordinarios paisajes de playa y montaña. Nos referimos a Malpaís, Santa Teresa y Playa Hermosa, lugares de renombre internacional. Entre estas maravillas naturales existe un lugar que, a primera vista, podría parecer menos favorecido pero, en realidad, es todo lo contrario. La Casa Jícaro, enclavada en el corazón de Playa Hermosa, no goza de un acceso directo a los paisajes que sus vecinos; esto fue una oportunidad para que Mauricio Quirós Pacheco y su equipo oportunidad propusieran un diseño más creativo e innovador.
El increíble diseño de Casa Jícaro está ingeniosamente planeado para maximizar lo que tiene. Se apostó por un diseño de patio descentrado donde el acceso al agua natural y al suelo se realiza íntegramente dentro del mismo. La vivienda ofrece una mezcla de espacios sociales y de vida para una familia de cuatro miembros, dispuestos en un volumen en forma de "L" que abraza dos lados del patio. Los otros dos lados están flanqueados por una elevada plataforma de madera y un conjunto de puertas plegables, creando un ambiente perfecto para disfrutar al aire libre.
Es inevitable apreciar la maravilla arquitectónica que es Casa Jícaro y cómo su diseño se ha adaptado de manera brillante a las exigencias del terreno y del clima, poniendo de manifiesto la capacidad de innovación y resiliencia en la arquitectura. Este es un perfecto ejemplo de cómo se puede hacer uso de la creatividad para superar los desafíos que se presentan, y transformar un espacio en una oportunidad única.
Como característica principal de Casa Jícaro, se presume el esquema del patio descentrado que, a pesar de la falta de acceso directo a la playa o montaña, proporciona a los habitantes una relación íntima con la naturaleza circundante. Este, en efecto, permite un acceso inmediato al agua y al suelo, convirtiendo al patio en un núcleo vital de la vivienda.
El diseño arquitectónico se desarrolla en un formato oblicuo, un ángulo peculiar que responde a un requisito de retranqueo. Este aspecto, realza la originalidad y la innovación del proyecto, produciendo una interacción dinámica con el entorno construido que redefine los límites del espacio residencial común.
Otra característica que impresiona es que se realzan los materiales utilizados para su construcción. La obra se compone de un marco de acero y hormigón, dos elementos robustos que se conectan lateralmente en lugar de verticalmente. Este detalle constructivo revela una atención cuidadosa al entorno costero: ninguno de los componentes de acero toca el suelo, permitiendo que el agua de lluvia salada y la humedad se drenen fácilmente. De esta manera, garantiza la preservación del suelo natural y la salud a largo plazo de la construcción.
El juego de puertas plegables que envuelven el patio es la joya de la corona. Estas puertas permiten a la casa ser a la vez introvertida y extrovertida, creando un diálogo constante entre el interior de la casa y el mundo exterior. Cuando las puertas están cerradas, el jardín y la piscina se convierten en un santuario privado; cuando están abiertas, el patio se convierte en un espacio público, permitiendo a los residentes disfrutar plenamente de la belleza de su entorno.mLa ingeniosa fachada plegable desafía las normas tradicionales de la domesticidad y revela nuevas formas de experimentar la vivienda.
La Casa Jícaro representa una nueva y emocionante visión de la arquitectura residencial que es al mismo tiempo ecológica, innovadora y profundamente arraigada en la belleza de su entorno. Es esta convivencia entre la naturaleza y el arte humano, este equilibrio entre el entorno y la estructura, lo que hace que sea una vivienda de excepción.
Proyecto: Casa Jícaro
Año: 2021
Ubicación: Playa Hermosa, Puntarenas, Costa Rica
Arquitectura: Principal: Mauricio Quirós Pacheco
Asistentes: Niloufar Jalal-Zadeh, Anton Skorishchenko, Angela Cho, Anne Cottrell
Modelo: Niloufar Jalal-Zadeh, Anton Skorishchenko
Ingeniería: Luis Alberto Quirós Luque, QUIRPA S.A.
<
>