Inicio

Noticias

Arte

Arquitectura y Espacios

Diseño

Nosotros

Contacto

y.ad Studio y su visión de la comunidad rural del futuro en Xikou

Autor: Diseño Latinoamericano

Imágenes: Cortesía y.ad Studio / SCHRAN

02 de Febrero, 2024

El estudio y.ad, con sede en Shanghai, participó en la construcción de la Comunidad del Futuro Rural de Xikou. El proyecto transforma un barrio residencial para trabajadores de Pirita, comunidad rural con más de 60 años de existencia.

El Future Community Center es el único edificio recién construido en esta comunidad. El proyecto está ubicado dentro de un campo irregular en bajo relieve, rodeado por la vegetación. El edificio ofrece una amplia gama de instalaciones y comodidades como áreas de juego para niños, muros para escalar, un espacio para actividades del hogar, quioscos de autoservicio, un área de aprendizaje para personas mayores, entre otras.

Future Community Center se convierte en un catalizador para el cambio, una nueva luz para la comunidad, y sobre todo, la representación física de lo que podría ser el futuro. Un lugar donde la tecnología, la sostenibilidad y el sentido de comunidad se combinan en perfecta armonía para dar lugar a un modelo de vida que celebra la diversidad y la inclusión. Este apasionante proyecto diseñado por el estudio y.ad tiene su sede en Shanghai. Su aportación significa la renovación que ha transformado un modesto barrio de trabajadores en una comunidad vibrante y futurista, en la que se destaca como joya arquitectónica.

 

La inspiración detrás del diseño proviene de varios elementos. Uno de ellos es el deseo de integrar el edificio con el entorno natural y urbano circundante. El estudio se esforzó por respetar y aprovechar la topografía única del sitio, que incluye un campo de vegetales hundido y muros de contención de piedra flanqueados por frondosos árboles verdes. Otro elemento de inspiración fue la visión de una comunidad del futuro que prioriza el intercambio, la automatización, la tecnología inteligente, la sostenibilidad y un fuerte sentido de comunidad. Esto se refleja en la versatilidad del espacio que se diseñó para atender a personas de todas las edades y servir para diversos propósitos.

 

y.ad studio tomó en cuenta las características geográficas y naturales del sitio de varias maneras. El terreno irregular y la diferencia de elevación entre el sitio y las carreteras circundantes se abordaron elevando la planta baja del edificio para que coincidiera con la altura de la carretera de este a oeste. Esto no solo resolvió el problema de la diferencia de alturas, sino que también transformó al centro comunitario en un 'puente', ya que ahora conecta las rutas, previamente separadas.  Dentro de las amenidades del lugar se encuentran una piscina de arena para niños y un espacio público de reunión y entretenimiento. Esto proporcionó un área de ocio para el disfrute de la comunidad, aprovechando la ubicación más baja del sitio en comparación con la carretera circundante.  El espacio vacío en el patio delantero también se reutilizó como área de estacionamiento. Este uso eficiente del espacio también se refleja en la disposición de los bloques de construcción elevados, que se dispersaron estratégicamente mediante yuxtaposición y combinación orgánica, interconectando varios espacios funcionales a través de una serie de pasillos exteriores y semi exteriores. Por último, se incorporaron escaleras y escalones verticales para facilitar el movimiento entre los espacios superiores e inferiores, teniendo en cuenta el terreno que desciende suavemente hacia el norte y asciende gradualmente hacia el sur.

La integración de la tecnología y la sostenibilidad en la visión de y.ad Studio se manifiesta de varias formas. Primero, la tecnología se utiliza para mejorar la funcionalidad y la eficiencia del centro. Por ejemplo, los quioscos de autoservicio permiten a los miembros de la comunidad acceder a servicios y recursos de manera eficiente y autónoma. La automatización y la tecnología inteligente se utilizan para optimizar el uso de las instalaciones del centro. También se contempló la integración del entorno natural circundante. Este diseño no solo preserva el paisaje natural existente, sino que también contribuye a la sostenibilidad al reducir la necesidad de alteraciones artificiales del terreno.

 

La visión del centro comunitario del futuro también se centra en fomentar un fuerte sentido de comunidad y vecindad. Esto se logra a través de la creación de espacios públicos versátiles que atienden a personas de todas las edades y sirven para diversos propósitos. Al fomentar la interacción y el intercambio entre los miembros de la comunidad, el centro contribuye a la sostenibilidad social de la comunidad. Cuentan con un centro de servicio de usos múltiples que igual sirve como sala de conferencias, que como salón de yoga y eso agrega valor, reafirmando la importancia del desarrollo comunitario y la mejora personal.

Complementando todo esto, las instalaciones de atención médica disponibles en las instalaciones garantizan la accesibilidad y la atención médica para todos, independientemente de su edad o su condición física. Han logrado garantizar que cada miembro de la comunidad tenga acceso a las necesidades básicas sin comprometer su salud o sus ingresos.

 

El diseño eminentemente funcional del edificio, se enfoca no solamente en la innovación arquitectónica, sino que refuerza la idea de un futuro comunitario inclusivo y versátil. A través de este centro comunitario, se puede apreciar un verdadero significado de cómo la arquitectura y el diseño pueden fusionarse para crear espacios que no solo sean estéticamente agradables, sino que sirvan a su comunidad de manera efectiva y enriquecedora.

 

https://www.sh-yad.com/

 

Diseño: y.ad studio

Ubicación: Huangnishan Community, Xikou Town, Longyou County, Quzhou City

Arquitecto en jefe: Yan Yang

Diseñadores del proyecto: Wu Kejia, Gao Chengkai

Colaboradores: Shanghai Times Architecture Design Co., Ltd.

Área: 820.04 pies cuadrados

Fecha de construcción: marzo 2021 - julio 2023

Fotografía: SCHRAN