Julio Le Parc - Encuentros Visuales
Autor: Carolina Bojorquez
Imágenes: Cortesía Galería RGR
Noviembre, 2022
Julio Le Parc hace extraordinario un juego de formas, tamaños y colores que nos invitan a tener una experiencia distinta, pues gracias a esta experimentación realizada por el artista nos es posible ver y percibir las obras de manera única cada vez que las observamos.
A lo largo de la galería RGR nos vemos inmersos en un mundo distinto, el cual está cautivo por el movimiento generado gracias a la repetición de formas y el cambio en dimensiones, espacio y color de estas y entre estas, jugando así con la manera en la que nuestro cerebro percibe las obras como conjunto, y, asimismo, lo que está plasmado en ellas.
Principalmente, cada una de las obras nos transmite movimiento gracias a la superposición y acomodo que Le Parc le da a cada una de las formas. Por ejemplo el uso de los puntos, los cuales en su singularidad y aislados unos de otros podrían parecer insignificantes o con de poca relevancia, sin embargo, este cúmulo de puntos que logramos diferenciar por los distintos colores, así como del espacio entre cada punto implementado es lo que permite una nueva generación de formas, pues, el mismo color y espacio implementado delimitan hasta dónde es que nosotros como espectadores podemos interpretar que empieza o termina una forma. Pese a ello el movimiento que cada persona pueda percibir de manera individual no tiene límites, ya que con cada vistazo es posible reinterpretar y por ende, percibir de manera distinta este movimiento generado, así como, la dirección del mismo, dándonos una experiencia completamente distinta cada vez que regresamos a la misma obra.
Le Parc, por medio de sus obras nos abre las puertas de un hogar lleno de interpretaciones y experiencias distintas, de las cuales somos espectadores. Desde esa misma puerta nos invita a vernos inmersos en un sinfín no solo al momento sino el momento más los colores, espacios, formas y su dirección. De manera personal recibimos un mensaje y cada obra nos permite conectar o reconectar con algún sentimiento u emoción. Y en consecuencia, con un recuerdo o vivencia, lo cual le da aún más significado y valor a cada una de las obras.
La percepción de cada persona nos ayuda a dar ese paso dentro del hogar al cual Le Parc nos ha invitado con cada una de sus creaciones. Un lugar que no solo se llena de color y movimiento, sino que también se ve inmerso en vivencias repletas de sentimientos y emoción, que en sí mismos nos llevan a una nueva forma de mirar y apreciar las obras. Y aquello que evoca en nosotros, genera un ciclo de renovación en cuanto a la experiencia que podemos tener después de observar y admirar sus obras.
IG @rgrart