Una inmersión de color
Autor: Redacción Diseño Latinoamericano
Imágenes: Cortesía Museo Jumex
Noviembre, 2022
El artista español OKUDA San Miguel ha roto un récord de asistencia con su exposición “Metamorfosis” en el Frontón México. La asistencia del primer fin de semana fue de poco más de 4,500 personas, el mayor registro hasta hoy para una exposición, de este tipo, en ese recinto. La experiencia inmersiva “Metamorfosis” es llamativa por el manejo cromático, que va entre armonías y contrastes de tonos brillantes que llaman la atención de cualquiera.
“Elegí este nombre para la exhibición porque todas las piezas son una ida y vuelta del mundo espiritual, el mundo virtual y el mundo de los sueños”, comentó OKUDA. Para esta exposición, el artista colaboró con cuatro estudios mexicanos que fabricaron todas las piezas; fue diseñada para interactuar con el arte, tomarse fotos para sus redes sociales y vivir una experiencia de talla mundial. Dividida entre el día y la noche, la experiencia cuenta con esculturas de gran formato como la “Skull House”, una pieza de 10 metros de altura. Otras figuras que son atractivas: La “Musa Loro” o “Parrot Muse” y diversos alebrijes que son de la inspiración del artista.
También intervino la fachada del Frontón con una gama de colores aplicados en figuras geométricas que conservan el estilo de lo que se ve al interior. “México es muy colorido, me siento muy cercano a este país porque he pasado mucho tiempo aquí, para mí, México está relacionado con los colores como el rosa mexicano y muchos colores vivos”, comentó el artista.
Okuda San Miguel se caracteriza por su lenguaje iconográfico, formado por estructuras geométricas y patrones multicolores, junto a su activa participación en grandes proyectos de calado social, lo han convertido en uno de los artistas españoles contemporáneos más reconocidos, después de mostrar sus creaciones en diversas exposiciones e intervenciones artísticas en lugares como Los Ángeles, Pekín o Madrid.
https://okudasanmiguel.com