Inicio

Noticias

Arte

Arquitectura y Espacios

Diseño

Nosotros

Contacto

Los 50 años atrevidos de Sancal

Autor: Redacción Diseño Latinoamericano

Imágenes: Cortesía Sancal

Febrero, 2023

“Ser una empresa creativa, nos hace muy conscientes de que con nuestras decisiones podemos diseñar un mundo más sano.” A punto de cumplir 50 años de vida, la empresa española Sancal hace un recuento del trabajo realizado durante estas décadas. Sus orígenes se remontan a los escandalosos años 70 en donde distintos acontecimientos sucedían en el mundo: cambios de paradigmas, exigencias de igualdad, libertad, paz y una lenta pero cresciente consciencia social y ecológica.

El arte y el diseño se mostraron eclécticos, el pop art era la tendencia del arte de la que todos hablaban y para algunos, de ahí que naciera lo kitsch como sinónimo de exagerado y de mal gusto, pero esta ruptura con el arte abstracto y con el arte tradicional ofreció un sinfín de posibilidades en el diseño.

 

Sancal inicia su vida empresarial en medio de esta efervecencia con una necesidad de ser, creer y emprender. A los 20 años, Santiago Castaño, su fundador, montó un pequeño taller de tapicería para mobiliario. Poco a poco fue entendiendo lo relevante que es un mueble en un hogar. Empieza a fabricar sofás modulares, con diseños contrastantes, respondiendo a la necesidad de regeneración y adaptabilidad del lugar. La coexistencia de estilos tan dispares, como el boho o el glam, así lo demuestran. Los materiales naturales como la madera o el mimbre, se unen a acabados sintéticos brillantes. Las panas y terciopelos se convirtieron en los textiles de moda, acompañados de cojines chispeantes y peludos. Las audaces combinaciones radicaban en los contrastes, tanto de color como de texturas, y esos determinaban el estilo del diseño interior: naranjas tostados, amarillos saturados o terracotas, opuesto a los rojos puros, verdes o azules profundos. Las panas y terciopelos se convirtieron en los textiles de moda, acompañados de cojines chispeantes y peludos.

 

Las audaces combinaciones radicaban en los contrastes, tanto de color como de texturas, y esos determinaban el estilo del diseño interior: naranjas tostados, amarillos saturados o terracotas, opuesto a los rojos puros, verdes o azules profundos. ¡Qué decir de los estampados que inundaron los hogares! Resueltos en patrones muchas veces psicodélicos y estridentes que nos recuerdan al movimiento hippie: “paz y amor”. Diseños que fueron referencia de audacia, libertad y optimismo. Al día de hoy, los estilos de Sancal proponen una combinación multicolor que va desde los clásicos, los elegantes a los atrevidos. Pueden ser lisos, texturizados o crepé para un uso más contemporáneo. Todos cuentan con la etiqueta ecológica de la UE. Además, superan tests de resistencia a la abrasión, al pilling, al fuego o a la luz.

 

En sus inicios, no se consideraba que las pinturas y otras materias primas empleadas en los textiles o tapizados fueran contaminantes del aire. En el presente han cambiado los componentes de tales pigmentaciones para que ya no sean contaminantes, a tal grado que han sido acreedores al certificado Indoor Advantadge Gold, ISO 9001 e ISO 14001. A través de estas prácticas, minimizan el impacto ambiental de su proceso industrial.

El diseño es la esencia de la economía circular. Para la creación de un producto o un objeto se debe estimar estrategias productivas, de consumo y regeneración de los materiales y así minimzar el impacto de la huella ecológica. Seleccionan sólo materiales de alta calidad; emplean madera proveniente de bosques renovables, así como espuma de alta resistencia, certificada según la normativa medioambiental Oeko-tex. Están incorporando textiles que son 100% reciclables. Con estos certificados garantizan la fabricación de productos aptos para ser introducidos en edificios que cuentan con las insignias LEED v4, BREEAM, WELL Building y Living Building Challenge. Al final, los espacios sanos favorecen a la creatividad y la concentración, contribuyendo a la generación de lugares felices.

 

Sancal cuenta con un estilo propio alejado de los convencionalismos con un caracter contemporáneo, atemporal y ecléctico. Su premisa fue y seguirá siendo diseñar productos que convivan con todos los gustos, que aporten valor y permitan crear espacios singulares. De igual forma, a razón de este cincuenta aniversario, Estudio Sancal propone un refresh a su imagen gráfica cambiando algunos elementos, colores y formas. La geometría y precisión siguen presentes, creando nuevas formas que aluden al dinamismo, tranquilidad, versatilidad, evolución y la estabilidad que da la experiencia. Es así como conmemoran esta quinta década: enriqueciendo su historia, honrando su inicio y hoy lo comparten con nosotros. Cumplir 50 años no es cosa fácil por eso, hay que celebrarlo.

 

www.sancal.com