“Diseñar el aire”, el abanico y el aclamado diseño español
Autor: Redacción Diseño Latinoamericano
Imágenes: Design Fest Valencia / © Juan Martínez Lahiguera
11 de Septiembre, 2023
La 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, G20 se llevó a cabo el 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi. En el marco de actividades, India propuso un programa cultural asociado a los valores de sostenibilidad, responsabilidad social e inclusión, integrado por tres proyectos con el lema “Una tierra. Una familia. Un futuro”.
Como parte del programa cultural, la Fundación del Disseny de la Comunitat Valenciana, junto a su comisario Vicent Martínez, se encargaron de coordinar una muestra itinerante como parte de la agenda propuest por el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Los antecedentes de esta muestra nos pueden ser familiares, ya que fue una de las exhibiciones principales de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. “Diseñar el aire” representa la alianza entre naciones y un diálogo más humanista desde el diseño, la tecnología y la artesanía, ennobleciendo al abanico como un icono representativo de la cultura y tradición españolas.
Hoy se reconoce al abanico como un objeto característico de la sociedad española y mucho se debe a lo ocurrido en Valencia hace centurias. Este artículo cotidiano es de origen Chino. ¿Cómo llegó a España? La historia nos relata que fue Catalina de Medici la que lo introduce a Francia; quizá esa fue la ruta para que llegara a la Península Ibérica. Otra hipótesis es que fueron los mercaderes venecianos los que, como complemento de la moda italiana del siglo XVI, comercializaron el abanico a los portugueses y de ahí llegó una versión plegable a la realeza española. Es interesante cuando revisamos algunas pinturas de los monarcas españoles de los siglos XVI y XVII que muestran el uso de abanicos fijos y plegables. Fueron diversos complementos los que acompañaron a la moda femenina y pomposa de la época. Se debía pensar en los zapatos altos, los peinados postizos, y si se podía, en un abanico decorado con oro y piedras preciosas. El mango debía ser rígido y de gran tamaño, decorado con dibujos de artistas famosos.
La intensidad de su empleo se debió a la fundación de la Real fábrica de abanicos, ubicada en Valencia; de ahí nació el gremio de abaniqueros que mantuvo su labor durante algunas décadas. Hasta el día de hoy, aún se mantiene dicho gremio y es Vicent Martínez testimonio de esta tradición laboral a la que su padre y abuelo pertenecieron como pintores de abanicos. Por eso es fácil entender cómo es que puede ser tan apreciado y venerado entre los diseñadores valencianos y españoles.
Es un artículo personal que les recuerda pasajes de su historia, su riqueza como sociedad y su talento como diseñadores. Es un objeto que se ha mantenido a lo largo de los siglos y que hoy exitosamente ha sido reinterpretado como piezas de diseño, pero también de arte que denotan cultura, inclusión y tradición. En la itinerancia de “Diseñar el aire” están presentes creaciones de reconocidas figuras del diseño nacional e internacional, prácticamente la totalidad de las implicadas en la primera edición de la muestra: Antonio Serrano, Arnau&Reyna, Carlos Tíscar, Eli Gutiérrez, Inma Bermúdez, Luisa Bocchietto, María Arroyo, Nieves Contreras, Pepe Gimeno, Ramón Úbeda y Pepa Reverter, Ricard Ferrer, Sohei Arao&Sumiko Arao, Terence Woodgate, Yukari Taki, Ángel Blay Villa y Vicent Martínez.
“La relevancia de esta presentación en el foro del G20, de la mano del Ministerio de Cultura y Deporte de España es un reconocimiento y un orgullo para el diseño y la artesanía de nuestro país”, nos dice Vicent Martínez. Lo que ahí se desplegó fue un conjunto de formas, colores, texturas y materiales, pero todo con un mismo fin: puntualizar la agraciada y sencilla forma de un abanico que se mantiene orgulloso al pasar de los años.
Es así como un objeto cotidiano se despliega en nuevas y atrevidas versiones, demostrando que el diseño y la tradición pueden contribuir a una reinvención para favorecer la reflexión hacia nuevos valores de diversidad, función, sostenibilidad e inclusión.
Para consulta: https://fundaciodisseny.com/