Tendencias del color en el diseño de mobiliario 2024
Autor: Georgina Partida
Imágenes: Cortesía de las marcas
02 de Enero, 2024
El 80% de los consumidores de mobiliario español consideran que los colores vivos, como el naranja y el verde, mejoran el ambiente de sus espacios.
Sancal
El color es un medio poderoso para evocar emociones y crear atmósferas específicas. Al seleccionar colores para el diseño de muebles, es crucial considerar no solo las tendencias actuales, sino también cómo estas tonalidades pueden mejorar y transformar el entorno.
En el dinámico mundo del diseño de mobiliario, las tendencias de color suelen actuar como barómetros del estado de ánimo general y reflejos de los cambios culturales y sociales contemporáneos. En este 2024, retomamos algunas propuestas de marcas de vanguardia como Actiu, Point, Sancal, Ezpeleta, oGo o Treku y nos encontramos con tres colores que están modelando el panorama del diseño de muebles: naranja, verde y el color del año designado por Pantone, el 13-1023 Peach Fuzz.
Los colores tienen una historia rica y compleja en el ámbito del diseño de mobiliario. De los tonos neutros y maderas oscuras del inicio de la era moderna, hemos evolucionado hasta los tonos radiantes actuales. La particular elección de estos tonos —naranjas, verdes y durazno o melocotón— sugiere una tendencia hacia lo lúdico y lo vibrante. A la vez, se considera que estos colores evocan un sentido de optimismo y creatividad, valores necesarios en la contemporaneidad, cuando vemos a lo lejos una pandemia que nos sacudió hace ya cuatro años. Cada tono tiene sus propios antecedentes y significados y, según las marcas mencionadas, estos pueden ser aplicados para crear espacios emocionales y estéticamente equilibrados.
Actiu, para DIGISPACE, Madrid
Point, colección FUP.
El proceso de selección de color para el mobiliario es una tarea que mezcla análisis de tendencias, intuición creativa y comprensión de la fisiología del color. Los colores no sólo son tendencia, sino que también tienen un trasfondo psicológico. El naranja promueve la creatividad y la productividad, el verde aporta equilibrio y tranquilidad, y el melocotón fomenta la calidez y la comodidad; mejoran estéticamente algún lugar y también influyen en el estado de ánimo y el bienestar de las personas. Las marcas españolas que mencionamos, como ejemplo, son creadoras y testigos de esta compleja pero gratificante tarea; es un continuo esfuerzo por regenerar los espacios con sus diseños de vanguardia y de acuerdo a las preferencias actuales.
Actiu, conocida por su innovación y calidad, aporta enérgicos tonos naranjas en sus muebles para oficina, promoviendo la renovación de energía, tal es el caso de Digispace en Madrid; Point, especialista en muebles para exteriores, apuesta por la calidez y la sutileza del naranja y el verde en sus colecciones Fup y Pal, creaciones de Francesc Rifé, creando entornos vigorosos y elegantes; por su lado, Sancal ha adoptado audazmente el radiante color durazno y naranja en distintas tonalidades en su línea de sillas, sillones y sofás, propiciando una dosis de frescura y modernidad, valores intrínsecos en su filosofía desde su fundación.
Point, colección PAL
Sancal
Estas tendencias cromáticas tienen su origen en el mundo de la moda y la decoración de interiores y se han proyectado al ámbito del diseño de muebles. Y no es casualidad, ya que los colores pueden cambiar radicalmente la percepción de un entorno y su funcionalidad. Sumando ejemplos, Ezpeleta ha decidido jugar con los tres diferentes tonos en sus sillas, aportando un sentido de confort y diversidad a las zonas al aire libre. De la misma manera, Treku, en los diseños realizados por Ibon Arrizabalaga, utiliza el color melocotón en algunos de sus muebles de estantería, creando una sensación aún más hogareña. Por último, la marca oGo ha integrado las tonalidades de moda en su catálogo de diseño de mobiliario con agrado y distinción. En sus propuestas destacan los ecos del naranja (o mostaza), los verdes y el color del año. Esta selección cromática no es casual, se basa en un profundo análisis de las tendencias y su efecto en quienes conviven con sus diseños.
Estas firmas no sólo proponen una estética moderna y atractiva, sino que también buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través del diseño; aportan belleza estética y un valor añadido ligado al color, a la calidad, a la propuesta y a la proyección de los espacios habitables para vivir, descansar o trabajar.
Sancal
Ezpeleta
Treku
Ogo. Diseño Mandarina