Innovación y colectividad artística en México a través de QiPO Fair 2024
Autor: Georgina Partida
Imágenes: Cortesía Rojo Carmesí
04 de febrero, 2024
Este año, Qipo Fair celebra su cuarta edición del 8 al 11 de febrero, proponiendo no solo una muestra artística increíblemente diversa con más de 30 propuestas internacionales, sino también una fuerte apuesta por la colectividad y la independencia artística. ¿El escenario? El emblemático edificio Temoskali, en el corazón del barrio de la Ciudadela, en la Ciudad de México.
“QiPO es una oportunidad inclusiva tanto para artistas que no encuentran espacios en el sistema del mercado, como para público interesado en conocer otros proyectos fuera del circuito comercial”, asegura Laura Reséndiz, directora ejecutiva de QiPO.
Son varios los eventos que disfrutaremos durante 4 días, a partir del 8 de febrero. Cada feria tiene su propia personalidad y sus propuestas bien definidas. Todas, sin lugar a dudas, vale la pena visitar. En esta ocasión hablaremos de la feria más joven. Qipo, ¿qué la hace diferente? La primera diferencia radical es que Qipo no tiene cost alguno. Otra ventaja competitiva radica en su originalidad para ofrecer un espacio multidisciplinario que va más allá de una muestra de arte tradicional. Este evento aborda de manera integral el arte contemporáneo con una programación que se compone de propuestas de diversas disciplinas y que incluye, además, un interesante elenco de artistas internacionales emergentes, siendo un reflejo del carácter universal del arte en la actualidad.
Otra de sus características es la inclusión y el apoyo que ofrece a estos jóvenes artistas. La misión de QiPO es hacer del arte un espacio más diverso y accesible, es por eso que su programación incluye a creadores que provienen de una amplia variedad de orígenes y que aportan una riqueza de estilos y visiones. En un mundo donde la exclusividad y la elitización son prácticas habituales en el arte, QiPO se esfuerza por eliminar estas barreras y abrir un espacio que celebre la diversidad y la creatividad en todas sus formas. De igual manera, pone un fuerte énfasis en la colaboración y el trabajo colectivo. A través de numerosas asociaciones con instituciones y ferias internacionales, QiPO favorece el intercambio de ideas y la colaboración entre distintas entidades y actores del mundo del arte. Este enfoque colaborativo, junto con su compromiso por la inclusión y la diversidad, logra un evento artístico verdaderamente innovador y fresco en el panorama cultural.
Es un espacio vivo y dinámico para la exhibición y exploración del arte, dando lugar a nuevas maneras de interactuar y entender las múltiples dimensiones de la creatividad humana. El diálogo multicultural que propone es su principal propulsor, que invita a la audiencia global a no sólo ser espectadores, sino a involucrarse activamente en la conversación y apreciación del arte. ¡Se aprende mucho sobre el arte y sus nuevas manifestaciones! Con la proliferación de la cultura digital y el aislamiento inducido por la pandemia, eventos como QiPO Fair son necesarios para mantener vivo el diálogo y el intercambio en el mundo del arte, demostrando que las barreras físicas y geográficas pueden ser superadas a través de la creatividad y la colaboración.
El concepto de QiPO, en su sentido más amplio, se convierte en una invitación a la reflexión sobre el rol del arte y los artistas en el mundo actual. El programa de QiPO Fair, lleno de instalaciones, performances y música, así como su sección de publicaciones, proyecciones y charlas, pone de manifiesto la diversidad y la complejidad de la expresión artística, la importancia de la inclusión, la colaboración en la creación, el díalago, la reflexión y difusión del arte.
Este año, el programa presenta un conjunto de artistas de diversas partes del mundo, brindándoles una plataforma de visibilidad y de expresión. Entre ellos destacan figuras reconocidas en el ámbito artístico, pero también emergentes con propuestas que sacuden la percepción habitual. La amplia gama de expositores, que incluye desde galerías internacionales hasta colectivos independientes, refleja su compromiso con la diversidad y democratización del arte. Contará con un programa expositivo sólido compuesto por más de 30 propuestas de Asia, Europa, Norte y Sudamérica. Entre los proyectos especiales, se exhibirá una instalación escultórica de Aníbal Catalán, una instalación de luz de Fernando Rascón y una instalación de pintura de Ricardo Harris-Puentes. El diseño e iluminación del lounge estará a cargo de Martin Durazo.
Su ubicación será en el emblemático edificio Temoskali, revitalizando y recontextualizando un espacio histórico, vinculándolo con la efervescencia contemporánea del arte y la cultura y transformándolo en un punto de encuentro para todas aquellas personas con interés en la expresión artística y social.
www.qipofair.com
IG @qipoart
Horarios
Jueves 8 de febrero, de 18 a 23 h
Viernes 9 de febrero, de 15 a 22 h
Sábado 10 de febrero, de 15 a 22 h
Domingo 11 de febrero, de 11 a 18 h
Directora Ejecutiva: Laura Reséndiz
Curador de proyectos: Ichiro Irie
Director de producción: Alfonso Zárate